¿Aceitunas?¿albahaca?¿raíces?¿flores?¿tierra?¿uvas?…por si a estas alturas no sabes de qué hablamos te damos más pistas: destilado, trasparente y (la definitiva) enebro.
Efectivamente, hablamos de ginebra. Nunca hubiese pensado que este destilado aportase tanta variedad de aromas e incluso de sabores hasta que Lo Catamos me dio la oportunidad de seguir formándome en el mundo de los destilados, esta vez de forma práctica en la cata organizada en Madrid.

La mayoría de las ginebras presentadas en la cata las conocía de haberlas visto en los medios del sector, como es el caso de Gin Mare, una ginebra relativamente reciente elaborada en Barcelona. Sorprenden los aromas de aceituna o albahaca que la hacen perfecta para combinar en un Dry Martini o para los que quieren tomar un gin tonic suave en el aperitivo. Otra de las sorpresas de la noche fue G-vine, a primera vista no la recordaba haberla visto tanto en medios, aunque sí en la cabecera de "The Gin Blog", que sólo recoge ginebras Premium. Aunque parezca mentira, la uva es uno de sus principales aromas, me pareció muy atractivo, lo mismo que su packaging, fresco y diferente al de las demás botellas.

No puedo decir lo mismo del packaging de Bulldog o de Martin Miller. El primero muy rompedor, muy oscuro, tanto que se carga la idea de "claridad", "pureza" y "limpieza" que normalmente quieren trasmitir las marcas de ginebra; el sabor en su momento lo describí como "soso", pero por esa regla de tres es ideal para los que prefieran los gins suaves. El segundo, demasiado sobrio, eso sí, muy inglés.
Para los amantes de los destilados más fuertes recomendaría Tanqueray Ten. La botella es curiosa, la hermana "alta" de la Tanqueray normal, es un packaging muy acertado que sigue la línea de la marca y al mismo tiempo diferencia la categoría Premium.

¿Y quien dijo que la ginebra era trasparente? Magellan rompe los esquemas presentando un líquido azul con un sabor a enebro que la convierte en la ginebra perfecta para los adictos a este destilado que quieran impresionar a sus invitados.

No olvidemos que la ginebra no lo es todo en un gin tonic. No todas las tónicas son las ideales para todas las ginebras así que tomemos nota de la existencia de una amplia gama de este refresco entre las que destacamos la Tónica Fever-Tree, inmensamente suave perfecta para los que quieren potenciar el sabor de la ginebra sobre el ácido de la tónica; y la Fentimans, más fuerte, con 0,5º de alcohol y puede que perfecta para combinar con destilados más fuertes como el Tanqueray o Citadelle, que no hemos destacado ad porque esperamos que alguno de vosotros la pruebe y nos comente algo.

Como siempre, una receta de gin tonic (propuesta por Lo Catamos)
- Ginebra Premium
- Tónica
- Hielo
-Lima
- Copa de balón

Preparación:
Llena la copa de hielo para enfriar la copa, pasados unos minutos retira el exceso de agua y añade la ginebra (entre 3,5 y 5ml). Realizar un "twist" de limón o lima y exprimir el aceite sobre el hielo.
Añadir la tónica suavemente sobre el hielo para evitar que pierda su burbuja. Antes de introducir el "twist" en el combinado podemos deslizarlo sobre el borde de la copa para intensificar los cítricos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...